Energía Solar Fotovoltaica

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA?

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica.

Se clasifican en dos grandes grupos:

  1. Sistemas solares fotovoltaicos con conexión a la red eléctrica
  2. Sistemas solares fotovoltaicos sin conexión a la red eléctrica (aisladas)








INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS

Autoconsumo remunerado

En este modelo el excedente de energía producido se inyecta en la red eléctrica y se remunera esa energía inyectada.

Cada país escoge la manera de remunerar la energía producida, aunque básicamente existe tres opciones. INFORMACIÓN

  • El balance neto: por cada kilovatio-hora vertido a la red, el autoconsumidor tiene derecho a consumir sin coste un kilovatio-hora importado de la red cuando lo necesite.
  • Venta a red: se recibe una cantidad de dinero fija por cada kilovatio-hora que se vierte a la red.
  • La tarifa neta: cada kilovatio-hora vertido a la red descuenta de la factura eléctrica una cantidad de dinero determinada.

Cualquier modelo es válido, aunque el balance neto es el único que hace una compensación energía/energía. Las otras dos opciones, al hacer un cambio de unidad energía/dinero, puede provocar incertidumbre a la hora de calcular el cambio de unidad.

Autoconsumo directo

El autoconsumo directo es aquel en el que la energía generada en la instalación solar se consume instantáneamente en la vivienda/instalación, no llegando a inyectar nunca en la red de distribución. INFORMACIÓN

En este sistema, la no inyección en la red eléctrica se puede producir mediante dos mecanismos:

  • Diseño adecuado: se diseña el sistema solar fotovoltaico para que en todo momento haya más consumo que generación.
  • Kits de inyección cero: mediante un vatímetro se mide en todo momento el consumo de la vivienda. El vatímetro se comunica instantáneamente con el inversor solar para que no se produzca más energía de la consumida.

Autoconsumo con baterías

En esta opción de autoconsumo el excedente de energía se inyecta en la batería de la vivienda. El usuario puede consumir su propia energía aunque no haya radiación solar. La red eléctrica sólo se utiliza como apoyo cuando no hay energía suficiente en la batería ni en los paneles solares.INFORMACIÓN

Con esta opción también es posible optar tanto por el “vertido cero” como por la “remuneración/compensación” por el vertido a la red eléctrica de la energía excedente.

Autoconsumo Aislado

Estas instalaciones no están conectadas de ninguna forma a la red eléctrica de distribución. La energía eléctrica se genera y se consume en el mismo punto. Lo más habitual es que disponga de baterías para almacenar la energía hasta que se produce el consumo. INFORMACIÓN

Una vivienda aislada es la instalación más típica de este tipo de sistema con baterías.

Una instalación de bombeo solar es el sistema típico para un sistema aislado sin baterías. En ellos, el consumo se produce cuando hay suficiente radiación solar para hacer funcionar la bomba solar.

Enviar a WhatsApp