Aerotermia

¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?









La aerotermia es un sistema de calefacción / climatización y/o generación de agua caliente sanitaria que se basa en extraer energía del aire exterior (ambiente) mediante una bomba de calor con sistema “inverter”.

Recordamos que una bomba de calor, es una máquina térmica que extrae energía de un lugar para cederla en otro.

INSTALACIÓN DE AEROTERMIA

¿De qué consta un equipo de aerotermia?

La Aerotermia consta de una o varias unidades exteriores en donde se capta la energía del aire exterior absorbida por un refrigerante.

Por otro lado, se dispone de una unidad interior enlazada mediante tuberías de cobre a la unidad exterior.

El refrigerante circula por la tubería en forma de gas donde, en la unidad interior cede el calor condensando y retornando de nuevo a la unidad exterior en forma de líquido, para comenzar de nuevo el proceso.

¿Por qué la aerotermia se considera una energía renovable?

Como he comentado en el apartado anterior, los equipos de aerotermia absorben la energía contenida en el aire exterior.

Para que os hagáis una idea, una bomba de calor de este tipo utiliza un 75% de energía renovable y un 25% de energía eléctrica.

¿CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA?

Es un sistema que extrae energía contenida en el aire, incluso con temperaturas exteriores bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente.

Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante para extraer calor del aire exterior. En el aire acondicionado o climatización convencional que todos conocemos, las bombas de calor se utilizan para calentar o enfriar aire de los locales a climatizar. Suelen ser sistemas denominados aire-aire o de expansión directa de un refrigerante.

En los equipos térmicos de aerotermia, las bombas de calor que se utilizan son, a diferencia de las anteriores, del tipo aire-agua. Su funcionamiento es similar a las bombas de calor aire-aire, pero con la diferencia de que el calor o el frío se cede a un circuito con agua.

Por lo tanto, en modo calefacción, se extrae energía del ambiente exterior y se cede al agua que se aporta al circuito que forma el sistema de calefacción y/o generación de agua caliente sanitaria.

Las bombas de calor aerotérmicas están diseñadas y construidas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en invierno como en verano.

Enviar a WhatsApp