Energía Eólica









La energía eólica que estás buscando para tu casa o tu empresa se llama mini-eólica.

Si vives en una zona donde normalmente hace mucho viento, puede ser interesante.

Al igual que aprovechas la energía del sol con los paneles solares, con un mini aerogenerador aprovechamos la energía del viento.

¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

La masa de aire en movimiento es energía cinética que puede ser transformada en energía eléctrica. Al incidir el viento sobre las palas de una aeroturbina se produce un trabajo mecánico de rotación que mueve a su vez un generador para producir electricidad.

INFORMACIÓN

Aproximadamente el 2% de la energía que llega del sol a la Tierra se transforma en energía cinética de los vientos atmosféricos.

La energía cinética contenida en el viento es muy grande. Sin embargo, no puede ser extraída toda por los aerogeneradores.  Hoy en día, un aerogenerador aprovecha cerca del 40% de la energía almacenada en el viento.

La cantidad de energía que contiene el viento antes de pasar por un rotor en movimiento depende de tres parámetros:

  1. La velocidad del viento incidente.
  2. La densidad del aire.
  3. El área barrida por el rotor.

De estos tres parámetros, el único sobre el que podemos incidir es en el del tamaño de las palas del aerogenerador con el objeto de conseguir una mayor superficie de barrido.

¿SE PUEDE COMBINAR ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR FOTOVOLTAICA?

CLARO QUE SÍ

Algunas combinaciones de energías renovables son más eficientes que si las usas por separado, y este es uno de esos casos.

Los pequeños aerogeneradores son sobre todo utilizados para el autoconsumo de edificaciones aisladas. Además, suelen ir acompañados de paneles solares fotovoltaicos formando parte de pequeños sistemas híbridos que, por medio de la combinación de la energía del sol y el viento, permiten garantizar el suministro eléctrico. Estos sistemas, bastante fiables, incluyen unas baterías donde se almacena la energía sobrante para cuando no haya viento ni sol.

¿CÓMO ES UN AEROGENERADOR?

Normalmente cada aerogenerador lleva una veleta que le indica en qué dirección va el viento y le permite girar sobre el soporte y orientarse automáticamente.

Las aspas que van unidas al aerogenerador hacen lo mismo. Cuando hay viento, estas giran y captan la energía, incluso cuando casi no hay viento o es muy suave, debido a que están fabricados con materiales muy ligeros.

Los elementos que componen un aerogenerador son los siguientes:

LA TORRE

Soporta la góndola y el rotor. Suelen ser tubulares de acero o de celosía (perfiles de acero soldados). Se fijan al suelo, sobre una zapata de hormigón.

ROTOR

Conjunto formado por las palas y el buje que las une. Sirve para transformar la energía cinética del viento en energía mecánica. Cuanto mayor sea el área barrida del rotor mayor será la producción.

LAS PALAS

Las palas de un aerogenerador son muy similares a las alas de un avión. Hoy en día, la mayoría de las turbinas cuentan con tres palas. Y suelen ser de poliéster o epoxy reforzado con fibra de vidrio.

Enviar a WhatsApp