Sistema solar fotovoltaico conectado a red con sistema de acumulación

Sistema solar fotovoltaico conectado a red con sistema de acumulación

Sistema solar fotovoltaico conectado a red con sistema de acumulación 1900 500 Lumensolis

Sistema solar fotovoltaico conectado a red con sistema de acumulación

Se trata de una instalación solar fotovoltaica conectada a red compuesta por 10 paneles solares de 330 Wp (vatios-pico), un inversor híbrido de 3000 W (vatios) y una batería de Ión-Litio de 2400 Wh (vatios-hora). Así mismo se incluye un sistema de “vertido cero” para evitar que el excedente de producción se “vuelque” a la red eléctrica.

Esta captura de pantalla se ha tomado a las 23:00 horas.

1. ESTADO DE LA INSTALACIÓN

Se observa que el contador marca “0 W”, es decir, la planta no está produciendo energía fotovoltaica, lo cual es lógico habida cuenta de la hora en la que se ha realizado la captura de la monitorización. Sin embargo, el icono de la batería indica que esta se encuentra al 40% de carga  (SOC: state of charge o “situación de carga”), por lo que es fácil realizar un seguimiento del comportamiento de la batería a lo largo de la jornada. Lo mismo sucede con el consumo de la vivienda y la producción fotovoltaica.

2. GRÁFICA DE CONSUMO

En la gráfica, el estado de carga de la batería se corresponde con la línea de color verde. La producción fotovoltaica, se corresponde con la línea azul y el consumo de la vivienda se corresponde con la línea morada. Ambas gráficas representan vatios producidos (fotovoltaica) y vatios consumidos (vivienda). En el eje vertical del lado derecho de la gráfica se indica el porcentaje de carga de la batería, mientras que el eje horizontal indica las horas del día, y en el eje vertical izquierdo los vatios consumidos – producidos

ANÁLISIS DEL SISTEMA A LO LARGO DE LA JORNADA

Analizamos comenzando a las siete de la mañana, aunque la gráfica nos lo puede mostrar, si así lo deseamos, desde las cero horas hasta las veinticuatro horas. Este caso se corresponde con una vivienda unifamiliar ubicada a las afueras de Chiclana de la Frontera.

  • Pues bien, a las 7:00 se observa que hay una actividad irregular en cuanto al consumo de energía, lo cual se corrobora con las distintas “puntas” de consumo que aparecen en las horas sucesivas. Se observa también que la batería está descargada y que al no existir todavía radiación solar, los paneles no están generando electricidad. Es por ello que en este tramo del día, el consumo se realiza exclusivamente de la red eléctrica de distribución.
  • A las 9:00 los paneles solares comienzan a generar electricidad y poco a poco van cubriendo la demanda de la vivienda. 
  • A partir de las 12:00, la producción fotovoltaica es suficiente para atender la demanda de la vivienda y con el excedente comenzar a cargar la batería. 
  • A partir de las 15:00 la batería ya está completamente cargada y empieza a actuar el sistema de “vertido cero”, impidiendo que el exceso de producción se vierta a la red por lo que se observa cómo se ajusta perfectamente la producción fotovoltaica con el consumo de la vivienda.
  • A las 19:00 empieza a decaer la producción fotovoltaica por lo que la batería empieza a aportar lo que los paneles solares ya no pueden con objeto de que entre ambos sean capaces de cubrir la demanda energética de la vivienda sin tener que tomar nada de la red eléctrica.
  • A las 21:00 los paneles solares ya no aportan nada al sistema y es tan solo la batería la que continúa en solitario aportando electricidad para cubrir la demanda de la vivienda sin tener que recurrir a la red eléctrica. Se observa cómo se va descargando la batería lentamente situándose en el momento de la consulta al 30-40% de su capacidad.  Esta situación se mantendrá hasta que la batería se descargue y el sistema tenga que volver a tomar electricidad de la red eléctrica.

Así mismo la aplicación informática también nos puede aportar otros datos generales de la situación de la instalación.

Dejar una Respuesta

Enviar a WhatsApp