Sistema solar fotovoltaico conectado a red sin sistema de acumulación
Sistema con equipo de “vertido cero”
Se trata de una instalación solar fotovoltaica conectada a red compuesta por 14 paneles solares de 330 Wp (vatios-pico) y un inversor de 5000 W (vatios). Se ha instalado un equipo de “vertido cero” para evitar exportar a la red eléctrica los excedentes de producción no consumidos en la vivienda.
ANÁLISIS DEL SISTEMA A LO LARGO DE LA JORNADA
En este caso, con unas condiciones meteorológicas normales el inversor podría ser capaz de entregar una producción por encima de los 4000 W (vatios).
Sin embargo, a diferencia del caso anterior, se puede observar fácilmente que la gráfica ya no es una curva perfecta que sigue la producción esperada según la hora del día en que la estudiemos. Se comprueba como la producción en ningún momento del día alcanza el máximo teórico que podría producir. Además hay muchas “puntas” de consumo. Se puede deducir que el inversor solo está produciendo la energía que requiere la vivienda en cada momento a lo largo de la jornada.
Se puede realizar un seguimiento de la producción de energía en cada momento de la jornada. En la parte superior derecha se indica el total de la energía producida en ese día que ha sido de 3,69 KWh (kilovatios hora), un parámetro muy alejado del caso anterior en el que incluso la planta solar es más pequeña.
Se puede confirmar que con el dispositivo de “vertido cero” la producción se ajusta al consumo o demanda de la vivienda. El sistema funcionará de manera que el inversor producirá toda la energía que sea capaz y en el caso de que la demanda energética de la vivienda supere la capacidad de la plata fotovoltaica, el equipo de “vertido cero” permitirá el paso de corriente desde la red eléctrica al interior de la vivienda con objeto de cubrir toda la demanda de la misma.
Dejar una Respuesta